lunes, 13 de agosto de 2007

SEGURIDAD CIUDADANA: UN DERECHO EN PELIGRO DE EXTINCION EN GUALEY


Delincuencia y medidas
172 habitantes por policía es la relación en los sectores del Plan Barrio Seguro (PBS)

Seguridad ciudadana:
un derecho en peligro de extinción en Gualey


Los moradores de Gualey enfrentan día a día la batalla de nunca acabar: la lucha de clases.
La población de los 12 barrios intervenidos con el despliegue policial, más Capotillo, es de 223 mil 144 habitantes, lo cual significa el 24.4% de la población total del Distrito Nacional, que es de unos 913 mil 540 habitantes.

Paz mediante decreto
Mediante el decreto numero 319-06, que deroga al 315-06, el presidente Leonel Fernández dejó establecido el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en fecha 31 de julio de 2006. A casi un año de instaurada la “paz” y la “tranquilidad” en el sector Capotillo, el plan Barrio Seguro sigue esparciéndose por todo el territorio nacional.

En las grandes ciudades del mundo las marginalidades son comunes. Sobre todo si se trata de países pobres, como el caso dominicano, nación empobrecida por su mala administración. Las metrópolis tienen su lado oscuro, aquí lo representa el sector capitalino de Gualey y los barrios de la parte alta, como popularmente se conocen.

“Abajo del puente del rio hay un muro de gente, debajo del rio del puente”, reza una pieza musical de Pedro Guerra, cantautor español, que narra la realidad mundial: cómo las riberas son terrenos de construcción para la clase más empobrecida en las sociedades capitalistas.
25% de las casas en Gualey están construidas de block y un 70% de las calles están sin contenes ni asfalto.

¿Dónde está Gualey?
El barrio Gualey fue fundado en 1957. Se encuentra ubicado en la parte litoral Oeste del río OZAMA. Está limitado al noroeste por el río Ozama, al Suroeste por el puente Francisco del Rosario Sánchez, el cual separa a Gualey del Barrio Domingo Sabio (Los Guandules) y el Río Ozama, al Oeste por el Ensanche Espaillat.

En este ambiente de miseria no todo es violencia y drogas. Existen los grupos comunitarios, entidades que velan por el desarrollo cultural, reclamos del sector, y que a su vez están asociadas con las iglesias y demás organismos en pro de los valores y la paz de su comunidad.

10 ORGANIZACIONES DE GUALEY
1) Asociación de Padres y Madres del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana.
2) Asociación de Grupos Culturales y deportivos de Gualey (AGRUCUDEGUA).
3) Circulo Juvenil De Prevención al uso indebido de Drogas (CIJUPD).
4) Club Manolo Tavares Justo.
5) Comité para la defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).
6) Junta de Desarrollo de Gualey (JUDEGUA).
7) Junta de Vecinos El Berro.
8) Junta de vecinos el Poder de Cristo.
9) Comunidades Eclediales de base de la parroquia Santa Ana.
10) Ministerio Evangélico y Misionero Silve (COMEMIS)


Universitarios Seguros
La Secretaría de Estado de Interior y Policía (SEIP), como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Democrática, ha promovido la iniciativa de insertar a más de cinco mil estudiantes universitarios en las filas del orden policial, para ser incorporados al PBS, a ser establecido en trece sectores de Santo Domingo y Santiago.

Según las estadísticas de la SEIP en la convocatoria a ingreso de julio 2006, un total de 1964 jóvenes universitarios hicieron solicitud. De estos 1,028 eran hombres, en tanto, 936 eran mujeres. Es sorprendente la casi equidad de sexos en una labor dura como mantener la seguridad de los residentes de Barrio Seguro.

478 estudiantes uasdianos solicitaron ingreso a las filas policiales con el nuevo programa de capacitación de miembros de la policía.


La parte alta del Distrito Nacional
La segunda fase del programa "Barrio Seguro”, incluye barrios de la zona norte del Distrito Nacional tales como Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas, La Ciénaga, Guachupita, Villas Agrícolas, 24 de Abril, Luperón, Ensanche Espaillat, La Zurza, 27 de Febrero y Los Guandules.

La puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana en los 12 barrios del Distrito Nacional incluye el despliegue policial de unos 1,300 agentes, 46 unidades de transporte, que incluyen seis jeepetas con computadoras portátiles con acceso directo a Internet con el fin de depurar a las personas arrestadas.

No hay comentarios.: