lunes, 13 de agosto de 2007

Cultura y sus culturas ¿Qué es culturalmente aceptable y cómo se determina?

Cultura: es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Subcultura: término utilizado en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con diferentes comportamientos y creencias que les diferencian de la cultura mayor de la que forman parte.




Cultura y sus culturas
¿Qué es culturalmente aceptable y cómo se determina?
Las terminologías y los estudios: ¿identifican los movimientos a fin de conocerlos o exterminarlos?



Manifestaciones culturales
En el proceso creativo del ser humano surgen las artes. Con ellas, diversas formas de expresión, las cuales convergen en una sociedad determinada, que las clasifica y encasilla, atendiendo a una jerarquización. La cultura se definiría como la totalidad de las subculturas, observándose esta en la cúspide de la pirámide. Subcultura es sinónimo de libertad e identidad.

La subcultura puede ser distintiva debido a la edad, raza o género de sus miembros; las cualidades que determinan que una subcultura sea distinta pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada por los teóricos; ya que no siempre se produce tan radicalmente esta posición en todas las subculturas.

En la República Dominicana, subcultura es un concepto despectivo. A menudo se relaciona lo barrial y/o pueblerino con la cultura popular o folklore. Para comprender y diferenciar conceptos es necesario conocer cuáles son sus características.

La clasificación del mundo
Para Dick Hebdige, teórico clave de la subcultura, los miembros de una subcultura dan a conocer su afiliación, mediante el uso distintivo y simbólico del estilo de la misma. Es decir, los punks, por ejemplo, se identifican más por la vestimenta que por su ideología; la gente ve sus ropas pero no todos conocen su filosofía, la imagen los tipifica dentro un grupo social, a esto se denomina subcultura.

En 1950, David Riesman distinguía entre una mayoría que <>.

Costumbres dominicanas versus modismos internacionales
La transculturación que ha sufrido América Latina es parte de un plan de dominación imperialista cuyos frutos se cosechan actualmente, en donde la identidad de los pueblos ha sido subyugada y absorbida por el consumismo irracional de culturas foráneas.
“El dominicano de ahora no conoce su cultura”, Luís “El Terror” Días. Vadir González.

A juicio del cantautor dominicano Luis “Terror” Días, “las políticas culturales han sido deshonestas y vacías, lo que ha llevado, a la juventud principalmente, a adoptar modismos que destruyen la originalidad de la cultura dominicana”. Esto es visible en la vestimenta, imitando la actitud del preso y esclavo de manera inconsciente, gracias a la ignorancia implantada. “caminan doblados como el negro esclavo cuando arrastraba una pierna por las cadenas”, recalca Luís con voz grave, mirada enfocada y reflexiva.

Desde que la música se propagó a través de la radio, han surgido diferentes estilos y épocas musicales que responden a las directrices trazadas por los medios, a sabiendas de constituirse los medios en mecanismos de alienación y opresión consumista, los gobiernos llamados a ser los defensores de los intereses colectivos, no dan el apoyo real necesario para conservar y transmitir a otras generaciones las expresiones culturales a las capas sociales.

Según Ramón Valverde, gestor cultural de la Dirección de Participación Popular de la Secretaría de Estado de Cultura, en Villa Mella y Sabana Pérdida la cultura ha florecido, y hoy se respira arte en las empolvadas calles de Santo Domingo Norte. Un ambiente de trabajo apresurado se vivía en el pequeño local, donde artistas entraban y salían vestidos de burocracia; allí mismo concurrió el director nacional de provincias, Domingo Guerrero, quien señaló, que el trabajo directo con los grupos culturales lo hacen los gestores culturales[1], quienes identifican y suministran las facilidades requeridas por los artistas.

Las nuevas tecnologías y las subculturas
Internet crea el precedente de la libre circulación de la información: música, literatura, fotografías, se puede ver danza rusa o escuchar a los niños cantores en Viena, todo interconectado mundialmente.

El movimiento musical y literario underground [2] tiene una gran participación online. Se destacan los trabajos de los Erranticistas [3] en la poesía urbana, grupo literario que incluye performances y actos de protestas en sus lecturas realizadas en los diferentes parques de la zona colonial.

Las bandas de rock local, se dan a conocer primero por internet; la escena local está representada principalmente por la página (ANIVELDE.COM), donde los roqueros dominicanos pueden intercambiar información y promocionar sus bandas, así como anunciar y producir actividades.

Los literatos han hecho de los Blogs[4] sus aliados incondicionales, y los dominios .com son fuentes documentales: nocheciruela.blogspot.com y cielonaranja.com, por ejemplo.

[1] Un gestor cultural es quien conoce la comunidad y tiene el contacto directo con los artistas. Es el enlace más directo del estado con lo popular.
[2] Lo que no es popular a nivel nacional, algo aun desconocido en los medios, no comercial.
[3] Grupo literario de la zona colonial liderado por Pipen.
[4] Pagina personal de internet donde se pueden subir archivos.

No hay comentarios.: