lunes, 13 de agosto de 2007

PERIOIDISMO POPULAR ALTERNATIVO UASD: ¿escribimos lo que interpretemos o interpretamos lo escrito?

La comunicación popular alternativa es una opción comunicacional que abre las puertas del entendimiento bilateral, por su naturaleza libre y el alcance de la misma, es una herramienta que se utiliza en países subdesarrollados como contraparte a los grandes efectos de los medios masivos controlados por los poderosos.

En este ensayo pretendo dar una vuelta por las utilidades de este modelo, para comprender mejor sus efectos, posibilidades y proyecciones en América Latina y el resto del mundo.

En nuestro país, los medios tradicionales están encadenados a los grandes imperios foráneos, léase cadenas de información internacional, que mantienen una hegemonía y un control ideológico, por tanto, la importancia de reconocer y saber aplicar esta alternativa comunicacional.


LA INVESTIGACION Y LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Para comprender la complejidad del estudio de la comunicación, es necesario tener claro el alcance que tienen los medios de comunicación masivos, así como las nuevas tendencias y tecnologías, que han cambiado el concepto básico de comunicación.

Hoy día las investigaciones que se hacen en comunicación están estrechamente ligadas al mercadeo. Esto, porque su finalidad es, a fin de cuentas, una investigación de mercado; para competir en “ranking”, una disyuntiva funcionalista, cuando vender transgrede las funciones de la palabra.

En consecuencia, la comunicación alternativa ofrece una opción ante el monopolio unidireccionalmente impositivo, que estratégicamente nos han impuesto los controladores de mentes, a través de los contenidos difundidos a gran escala.

Se trata de retomar viejas técnicas comunicacionales, primitivas si se quiere, para efectuar un intercambio donde los canales no sean exclusivos, y donde haya una interacción más equitativa, para quienes actúen controlen en todo momento sus contenidos y flujo.

No es un planteamiento utópico; basta con hacer un experimento, vía internet, y podría ser: enviar un correo electrónico a todos los contactos de nuestra lista, con una información, mensaje, foto, cualquier tema, pidiendo que lo reenvíen a sus respectivos contactos hasta crear una cadena y verificar que tan lejos llego el mensaje.

Este mensaje no necesitaría la difusión en los medios masivos tradicionales, sin embargo, el internet es un medio cuasi exclusivo, lo que limitaría nuestro radio de acción. Aun así, sería una alternativa para denunciar un hecho públicamente.

El periodismo popular alternativo busca en sus investigaciones establecer mecánicas alternas, para la difusión libre, y en nuestro país ya se tiene antecedentes del uso de este modelo anti convencional de comunicación.



COMISION MACBRIDE: HEGEMONIA Y DEMOCRACIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

Pasada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tomó ventaja de una serie de factores que permitieron a esta nación imponerse como el nuevo jeque mundial.

Entre las nuevas medidas adoptadas se encontraba un plan para establecer nuevos paradigmas, los cuales tendrían por efecto perpetuar, cual imperio romano, y expandir el poder por sobre el planeta.

Para esto se fueron implementando una serie de acuerdos entre los países, algo así como un lavado ideológico que pretendía, entre otras cosas, lograr la unión mundial para “trabajar” en pro del beneficio de la humanidad.

Es entonces cuando se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo llamado a velar por la seguridad mundial, y que estaría también encargada, a través de sus diferentes divisiones, de implementar estos nuevos órdenes en lo económico y político.

Es el caso de la UNESCO, entidad con la que se busca investigar sobre las culturas de los pueblos, para “conservarlas”, aunque mas bien yo creo que se queria, cual táctica de guerra, una vez conocido el enemigo, lanzar un contraataque que fulminara de manera persuasiva las culturas de los pueblos, perdiendo la identidad y quedando vulnerables ante los bombardeos ideológicos externos.

Con un pretexto democrático, un recurso utilizado desde Vietnam hasta Iraq, los Estados Unidos, nombraron una comisión para estudiar, sugerir y aportar soluciones al estado de la comunicación. En teoría todo quedó, y obviamente fue una táctica para persuadir de lo que hoy vemos es una efectiva invasión cultural.

Existe siempre el factor económico, el pez grande se come al pequeño, y eso es una ley de la naturaleza, por tanto, quienes patrocinaron el estudio sacaron lo mejor del estudio para su beneficio, dejando al descubierto tres décadas después los planes de dominación.


POSIBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Dentro del material estudiado encontramos este ítem donde se exponen una serie de definiciones sobre el tema de la comunicación alternativa. Es un asunto meramente didáctico la transcripción de estos términos. Empero, es preciso hacer un análisis a estas posibilidades.

Para que una idea sea materializada es necesario que exista un punto de partida, en este caso la idea, y después se busque la forma de realizarla, es decir, primero pienso y luego existo.

La comunicación alternativa es una realidad y no es nada del otro mundo. Recuerdo el primer día de clases, el maestro entregó una denuncia pública en un cuarto de página. Eso es una alternativa ante los medios masivos, eso es comunicación popular alternativa, es una denuncia que se hace a mayor escala en la medida en que la información circule. Y es efectiva.

Al pasar este papel la gente se sentía identificada y no faltaba una que otra anécdota personal y la del amigo al que siempre le pasa todo. Así, me di cuenta de la grandeza de un papelito repartido, con posibilidad de tener una retroalimentación instantánea, y a decir verdad, llegó un momento que me sentí haciendo campaña política…a fin de cuenta así comienzan los grandes líderes de opinión, los cuales por lo general, terminan siendo personas que dirigen los intereses del pueblo.

Por lo tanto, me siento identificado con la posibilidad de hacer un periodismo alternativo, que adopte y saque provecho a las nuevas tecnologías (internet, celulares, teléfonos fijos, etc).



LA CULTURA POPULAR EN EL AMBITO URBANO:
EL CASO DE MEXICO
ANALOGIA DOMINICANA

Lo popular en el espacio urbano encierra una serie de elementos que hacen de la misma un conjunto de subculturas que se enfrentan entre sí, como por selección natural, hasta trasmutar sus características fusionándose unas con otras.

En el caso de México, es un país donde todavía existe un alto porcentaje de su población con ascendencia indígena, y porque no, zonas rurales en donde se vive en condiciones pre colonial.

Por eso el Distrito Federal mejicano, que es el la capital, es una convergencia multicultural, como es el caso de Santo Domingo. Las ciudades siempre serán foco de diversidad cultural, pero también son escenarios donde las costumbres se pierden por el propio modus vivendis citadino.

Aquí la cultura es cambiante, lo que se conoce con el nombre de moda, las tradiciones son vistas como obsoletas, y para la mayoría de los jóvenes es motivo de vergüenza aceptar su procedencia, prefieren negar su pueblo donde nacieron, para no pasar por campesino, es una presión social irresponsable que a la larga ayuda con el nuevo orden de la comunicación, y la alienación se facilita en tal sentido.

En las calles de Santo Domingo lo popular ahora mismo es el regetón como fenómeno sociocultural, que destruye las mentes de los más indefensos, los pobres, quienes sucumben ante los mensajes de proliferación de la violencia, familiarizando la actitud del preso, al vestirse con un pantalón a mitad de nalgas, sin correa cual reo, caminar de lado como los esclavos arrastrando la bola encadenada.

El dominicano quiere ser norteamericano, ya no es español y mucho menos dominicano, ser americano lo que anhela, su norte, valga de redundancia, es el norte. Dentro de 10 años probablemente sea imposible encontrarse un perico ripiao` rodando en Santo Domingo, no obstante ser la cuna de este ritmo tan nuestro.


LA COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Cuando estalló la revolución burguesa francesa a finales del siglo XVIII la humanidad empezó a manejar nuevos conceptos de libertad que más tarde se traducirían en la declaración universal de los derechos humanos.

Gracias a esta proclama, en teoría, los seres humanos pasarían de ser mercancía de carne y hueso a ser individuos con derechos y deberes dentro de las sociedades que se ajustaran al nuevo paradigma de aldea. La sutileza con que se manejó para 1948 el asunto de los derechos, invadió la mente de todos aquellos quienes estaban a favor de la dignificación humana.

Hablar de derechos humanos en el siglo XXI es un tema que siempre tendrá relevancia como titular, aunque irónicamente quienes profesan de manera más ferviente estas igualdades son los primeros en violarlas, léase G8.

La comunicación de masas permite que los contenidos lleguen a un mayor número de audiencias. Paradójicamente ésta se utiliza en detrimento de las masas. La información que sale en la televisión conocemos que tiene un proceso de producción muy viciado, por eso, lo que se ve no siempre es lo que parece.Los derechos humanos inclusive son difundidos a través de los medios en países en donde son violados.

FINIQUITANDO
Esperando que este material con carácter crítico sea de provecho, tanto para mí como para quien tenga la oportunidad de leerlo. Termino con la satisfacción primero, de haber expresado mis ideas de manera abierta, porque a fin de cuentas este trabajo es un ejercicio de comunicación alternativa, y segundo con la inquietud de la interacción.

Es por ello, que he decidido subir este contenido a mi blog: dominicanosdigital.blogspot.com, en donde además de llegar a un mayor número de lectores, cabe la posibilidad de una retroalimentación, así como de una brecha para el debate o intercambio de ideas.

Las gracias al maestro por haber entregado este compendio tan importante, que sirve no solo para quienes pretendemos ser los comunicadores de esta patria, si no que también funciona perfectamente para todos aquellos preocupados por la creciente y alarmante expansión alienante, que arropa a las sociedades sumidas en un letargo de identidad y valores.

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